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La
música de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones
artísticas que la Argentina ya dió al mundo. Incorporando
al tango un poco de |
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jazz y un poco de música clásica, Piazzolla alcanzó
un resultado formidable y a la vez innovador, sofisticando ese ritmo
porteño y revolucionando sus conceptos. |
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Astor Pantaleón Piazzolla, nacido el 11 de marzo de 1921
en la ciudad de Mar del Plata, pasó la infancia entre Buenos
Aires y Nueva York - más en la segunda ciudad que en la primera.
Empezó a estudiar música a los 9 años en los
Estados Unidos, dando continuidad en Buenos Aires y en Europa. En
1935 tuvo un encuentro casi místico con Carlos Gardel, al
participar como extra en el film El Día que me Quieras.
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Su carrera comienza verdaderamente al participar como bandeonista
en la orquesta de Aníbal Troilo. En 1952 gana una beca del
gobierno francés para estudiar con Nadia Boulanger, quien lo
incentivó a seguir su propio estilo. En 1955 Astor vuelve a
casa y forma el Octeto Buenos Aires. Su seleccionado de músicos
- en un experiencia similar a la jazzística norteamericana
de Gerry Mulligan - termina por delinear arreglos atrevidos y timbres
poco habituales para el tango, como la introducción de la guitarra
eléctrica. |
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La presencia de Astor generó de entrada resquemores, envidia
y admiración entre la comunidad tanguera. En los años
'60 Piazzolla debió salir a defender a golpes de puño
su música, avasallada por las fuertes críticas. La
controversia iba a propósito de si su música era tango
o no, a tal punto que Astor tuvo que llamarla "música
contemporánea de la ciudad de Buenos Aires". Pero
no era sólo eso: Astor provocaba a todos con su vestimenta
informal, con su pose para tocar el bandoneón (actuaba de
pie, frente a la tradición de ceñirse al fueye sentado)
y con sus declaraciones que sonaban a reto.
La
formación de la primera parte de los 60 fue, básicamente,
el quinteto. Su público estuvo integrado por universitarios,
jóvenes y el sector intelectual, si bien estaba lejos de
ser masivo. Astor ya tenía fama de duro y bravo, de peleador,
estaba en pleno período creativo y se rodeó de los
mejores músicos.
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Con
Adiós Nonino, Decarísimo y Muerte de
un Ángel comenzó a elaborar un camino de éxito
que tendría picos en su concierto en el Philarmonic Hall de
Nueva York y en la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges. |
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En
sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse
en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica
con alguna que otra presentación con su quinteto. Es así
que recorrió el mundo y fue ampliando la magnitud de su público
en cada continente por el bien y la gloria de la música de
Buenos Aires.
Astor
Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992,
pero dejó como legado su inestimable obra - que abarca
unos cincuenta discos - y la enorme influencia de su estilo. En
realidad, la producción cultural sobre Piazzolla parece no
tener fin: se esparce al cine y al teatro, es constantemente reeditada
por las discográficas y cobra vida en la Fundación
Piazzolla, liderada por su viuda, Laura Escalada.
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Adiós
Nonino |
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Fuga
y Misterio |
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Libertango |
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Por
una Cabeza (versión) |
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