Dónde comer y la gastronomía en Buenos Aires

Gastronomía en Buenos Aires

La cocina argentina es famosa por su excelente carne de vacuno, tanto a la hora de cocinarla como en lo relativo a su crianza y producción.

Famosa en el mundo entero es la carne de res argentina, tanto por su contundencia como por su calidad (la mayor parte de la alimentación durante todo el año de las reses argentinas es mediante pasto, no piensos industriales, de ahí su calidad sin igual). Sin duda el plato más famoso es la “parrillada”, que es exactamente igual a las parrilladas españolas (carne de res, chorizos, morcillas, …), acompañadas de la salsa chimichurri, que es igual que la salsa del mismo nombre que se consume en algunas zonas de España. No hay duda de que te va a encantar y te recomendamos disfrutar de las llamadas “parrilladas”, que son el equivalente a nuestros “asadores”, pudiendo encontrar algunos que ofrecen buffet libre (“tenedor libre” para los argentinos).

Pero también, dada la mezcla cultural que existe en este país, vas a poder encontrar comida de muchísimas partes del mundo (española, china, japonesa, italiana), aunque lo ideal es que te centres en degustar las delicias de la cocina argentina, y para ello puedes encontrar paquetes turísticos que incluyen “tours gastronómicos” para disfrutar de su cocina, tanto en el mismo Buenos Aires como alrededores (te recomendamos algún tour que incluya un “día gaucho” en una hacienda).

En todo caso, la gastronomía argentina tiene dos claras influencias: la española y la italiana. En este sentido, como platos fundamentales de esta cocina, no debes dejar de probar:

Asado de carne de res: Como podrás imaginar, y siendo el vacuno uno de los ingredientes estrella de la cocina de esta zona, el asado de res es fundamental que lo pruebes, acompañado de la indispensable salsa chimichurri.

Churrasco: De la misma forma, el churrasco es otro de los platos indispensables que has de probar. Se trata de carne muy, muy hecha, pero que resulta deliciosa por las especias que lleva.
Bifes: Se trata de filetes de carne de vacuno, preparados a la parrilla y que están exquisitos.

Empanadas: Muy similares a nuestras empanadillas, pero especialmente contundentes por su carne. No dejes de probarlas.
Alfajores: Los argentinos son especialistas en los alfajores, preparándolos de mil sabores. Son exquisitos.

Dulce de leche: Desde luego, el dulce de leche es una de las cosas más deliciosas que podrás probar. Se utiliza muchísimo en la repostería argentina, aunque también es muy común en el resto de Latinoamérica, aunque con otros nombres, como el caso del “manjar blanco” en Perú.

Pasta: Sin duda alguna, uno de los elementos estrella de la gastronomía argentina y, en especial, de la de Buenos Aires, es la pasta en las mil formas en las que los argentinos la preparan. Lasañas, fetuccini, canelones, pizzas, …, toda la comida italiana que puedas imaginar la vas a encontrar en Buenos Aires, pero con el toque inconfundible de la cocina argentina.

Fainá: Se trata de un plato muy popular, también de origen italiano, preparado a base de garbanzos, muy parecido a la pizza.

Medialunas: Las hay de grasa y manteca y están buenísimas, muy parecidas a los croissants.

Suspiros de monja: También llamados “berlinesas” y que son una maravilla de la repostería argentina, que son como unas bolas fritas cuyos ingredientes principales son la harina, la manteca, el huevo y la esencia de vainilla.

Desde luego, la lista de lo que puedes disfrutar con respecto a la gastronomía en Buenos Aires es interminable, ya que la influencia de los diferentes pueblos que han ido conformando la ciudad han dado lugar a una de las cocinas más ricas y variadas del Mundo. Eso sí, imprescindible que acompañes alguno de los platos con un buen vaso de vino “moscato”, que es nuestro moscatel.

En cualquier caso, y volviendo al día a día en Buenos Aires, puedes encontrar restaurantes muy buenos y a muy buen precio, como es el caso de Siga la Vaca, que es una “parrilla” en la zona de Puerto Madero en la que por unos $30 te quedarás muy satisfecho. También una pizzería muy buena llamada El Cuartito, en la zona de Recoleta, a unos $18.

También tienes la opción de las “minutas”, que son comidas rápidas que se sirven en los bares, restaurantes, “fondas” y “bodegones”, que incluyen carne empanada, pasta, ensaladas, a muy buen precio. Muy recomendable en este sentido es el Café de García (en Villa Devoto), o La Maroma (en la zona de Abasto), que, al margen de otros, son bastante representativos del Buenos Aires más auténtico. Ni que decir tiene que has de probar el “mate”.

Restaurantes en Buenos Aires

¿Una lista de restaurantes en Buenos Aires? Te podemos recomendar los siguientes:

Thymus: Situado en Lerma, 525, en la zona de Villa Crespo, se trata de un restaurante de cocina de autor, con presentaciones muy cuidadas y de calidad. El precio ronda los $30, por lo que es muy buena opción.

Turuleca: Restaurante especvializado en cocina porteña, por lo que en él podrás disfrutar de todo el sabor del viejo Buenos Aires. Está situado en Pedro Goyena, en la zona de Caballito y el precio medio es de unos $43.

El Pobre Luis: Se trata de una parrillada, situada en la zona de Belgrano, en Arribeños 2393. De ambiente tradicional y con un precio medio de unos $50.

Don Julio: Se trata de otra parrillada, también a unos $50 de precio medio. Está situada en la zona de Palermo, en Guatemala 4691.

Cangas de Narcea: Por si añoras la cocina española, aquí tienes un excelente restaurante español. Está situado en la zona de Palermo, en Beruti 4643.

Bar Urondo: Está situado en el Parque Chacabuco, en Beauchef 1204. Se trata de un restaurante de cocina porteña y tradicional, con un precio medio de unos $50.

Vicco: También es otro típico restaurante de cocina porteña. Está situado en la zona de Flores, en Yerbal 1887. Tiene un precio medio de $40.

Siga la Vaca: Ya te hemos hablado de él y te lo volvemos a recomendar. Está situado en la zona norte de Buenos Aires, en la Ruta Panamericana, en el km 50. Tiene un precio medio de $50. Es un buffet libre (lo que los argentinos llaman “tenedor libre”).

Pippo: Se trata de un restaurante de cocina porteña, situado en la zona de Congreso, en Montevideo 341, con un precio medio de unos $30.

El Samovar de Rasputín: Está situado en el Barrio de La Boca, en Del Valle Iberlucea 1251, por lo que si vas a esta zona te recomendamos visitarlo. Tiene un precio medio de unos $30.

El Viejo Almacén: Está en la zona de San Telmo, en Balcarce, esquina con Independencia. Si vas a esta zona es indispensable que lo visites, ya que es toda una institución en Buenos Aires. Cuenta con espectáculos de tango en vivo y constituye la esencia del Buenos Aires más tradicional. Obligatorio ir (puedes ver su entrada en la primera de las fotos de la galería de imágenes).

Desde luego, en Buenos Aires no te van a faltar lugares en los que disfrutar la cocina argentina. Sólo te hemos hecho un resumen de los restaurantes más recomendables, pero, eso sí, te corresponde a ti ir descubriendo nuevos lugares y, por supuesto, dejar tus comentarios al respecto.

Published by