Marzo en el Museo de los Niños Abasto de Buenos Aires

En Buenos Aires existe un lugar especialmente pensado para los niños, de ahí su nombre: “Museo de los Niños Abasto”. Ubicado, precisamente, en el Centro Comercial Abasto, de ahí su denominación.

Es cierto que cualquier centro comercial que se precie ha de tener hoy día un lugar dedicado especialmente a los más pequeños, algo que, obviamente, responde a una estrategia comercial indispensable en los tiempos que corren. Sin embargo, en el caso del Museo de los Niños Abasto, esa estrategia comercial va mucho más allá, convirtiéndose este lugar en un verdadero centro de aprendizaje para los más pequeños, al tiempo que permite a sus padres disfrutar de unos momentos de esparcimiento en la confianza de que sus hijos están haciendo algo más que pasar el rato jugando.

Efectivamente, el Museo de los Niños Abasto constituye un lugar en el que los más pequeños pueden jugar a ser albañil, cocinero, marinero y un sinfín de profesiones, con lo que, al tiempo que juegan y se divierten, se enriquecen en un espacio en el que combinan juego, movimiento, percepción, comprensión y expresión, incentivando su curiosidad, imaginación e interés por conocer desde una mirada transformadora. Todo un espacio dedicado a los niños de hasta 12 años, en el que, además, existen dos “salas blandas” especialmente construidas para los menores de 3 años perfectas para estimular su actividad, espacio que, por supuesto, es el lugar perfecto para las familias, un lugar en el que compartir el tiempo de ocio integrándolo con el aprendizaje de los más pequeños.

El Museo de los Niños Abasto es un lugar interactivo y alternativo que busca potenciar las posibilidades de los más pequeños, sin olvidar que el entorno ideal para ello es la familia, tal y como recuerda la Declaración Universal de los Derechos del Niño, ya que los conceptos de “niño” y “familia” son indisolubles, siendo el ambiente familiar el único lugar en el que un niño puede crecer seguro y equilibrado. “Aprender haciendo” y “jugar y divertirse aprendiendo” son los lemas fundamentales del Museo de los Niños de Buenos Aires, un lugar participativo que cuenta, además, con una Sala de Exposiciones y un Auditorio en el que se llevan a cabo espectáculos, proyecciones de cine, conferencias, presentaciones de libros y un largo etcétera de actividades que se completan con las visitas organizadas de colegios y la celebración de cumpleaños para los más pequeños.

Pero, a pesar de su ubicación en un centro comercial, el Museo de los Niños Abasto carece de fines lucrativos, ya que se trata de una Fundación de este carácter creada el 20 de abril de 1999, inaugurándose el Museo de los Niños auspiciado por esta Fundación el 18 de octubre de 2006, fecha desde la cual ha obtenido múltiples reconocimientos por su indudable labor pedagógica y estimuladora en el desarrollo de los niños. Así, el Museo de los Niños de Abasto ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, así como un larguísimo listado de reconocimientos que culminan con el auspicio de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se une la declaración de su Interés Turístico por parte de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación. Es evidente con todo ello que el Museo de los Niños de Abasto es mucho más que un centro lúdico y de ocio para los niños ubicado en un centro comercial.

Si viajar con niños puede llegar a ser algo estresante y, muchas veces, no sabemos qué organizar para que en nuestros viajes los más pequeños se sientan integrados y no causen problemas, desde luego, si viajas a Buenos Aires, sería muy buena idea y un estupendo plan para que tus pequeños se diviertan a tope darte una vuelta por el Museo de Abasto de Buenos Aires, donde descubrirás un lugar cotidiano en la vida de los bonaerenses, con lo que enriquecerás la experiencia de viajar a Argentina, al tiempo que compartirás con tus pequeños una actividad que, seguro, les marcará y les resultará muy útil. Y si es así, que tienes previsto viajar en estas fechas a Buenos Aires, para este mes de marzo el Museo de los Niños de Abasto te ofrece un gran programa de actividades:

Los Inventos de Matías: Una exposición que cuenta con taller de arte y rincón de lectura y en la que el personaje gráfico de Matías (un personaje de cómic muy famoso en Argentina por sus tiras cómicas del diario Clarín y que es obra del humorista gráfico Fernando Sendra) invita a los más pequeños a crear sus propios inventos.

Talleres de equilibrio, baile y movimiento: Unos talleres en los que los más pequeños aprenderán los secretos del baile y el movimiento, al tiempo que ganarán el aprendizaje de las estrategias necesarias para mejorar el equilibrio.
Salón de auto-maquillaje: Para que los más pequeños se diviertan maquillándose ellos mismos y mútuamente, algo que encanta a los niños.
Programas especiales en los estudios de TV y radio: Los más pequeños podrán participar en la creación de programas de televisión y radio y descubrirán los trucos y secretos de estos medios.

Como puedes ver, si tienes programado un viaje a Buenos Aires con los pequeños de la casa, no dudes en planear una visita a este Museo de los Niños Abasto, algo que seguro les encantará, hará el viaje más agradable y supondrá toda una experiencia para ellos.

El Museo de los Niños Abasto está situado en el Centro Comercial Abasto, en la Avenida Corrientes 3247, nivel 2, de Buenos Aires, y puedes visitar su página web para más información.

Published by