Las ferias, mercados y mercadillos de Buenos Aires

Si Buenos Aires tiene infinidad de encantos, como habrás podido comprobar en esta Guía de Buenos Aires, esta ciudad, sin embargo, presenta un atractivo aún mayor cuando recorremos los distintos mercados, mercadillos, rastros y ferias que abundan en la ciudad.

Efectivamente, una de las cosas que caracteriza a Buenos Aires es la gran cantidad de ferias, mercados y mercadillos que la inundan, en cualquier fecha del año y, casi, en cualquier lugar.

Se trata de rastros y mercadillos al más puro estilo tradicional, en los que puedes encontrar de todo: antigüedades, artesanías, libros nuevos y, especialmente, viejos, objetos que, en apariencia, resultan inservibles tras años de uso pero que tienen el valor de la nostalgia, … Lo que imagines lo puedes encontrar en estos mercados y puestecitos de las calles de Buenos Aires.

Todo ello redunda aún más en el ambiente y el sabor nostálgico de Buenos Aires, remitiéndonos a tiempos mejores a ritmo de tango. Y no es una frase hecha y sin sentido la referencia al tango, ya que en cualquiera de estos mercadillos callejeros de Buenos Aires puedes encontrar música de bandoneón sonando, a cuyo son una pareja de bailarines interpretan un tango. Es algo delicioso y con ello comprobarás que los mercadillos de Buenos Aires son mucho más que un lugar donde comprar y vender; son, en realidad, un lugar de encuentro y de reunión en los que los porteños se congregan para compartir su forma de entender la vida.

Uno de estos lugares es el Mercado de la Plaza Dorrego, también conocido como el “Mercado de las Pulgas” o como “Feria de Antigüedades del Barrio de San Telmo”. Se trata del mercadillo más emblemático de la ciudad de Buenos Aires, donde puedes encontrar los personajes más pintorescos de Buenos Aires, tango a raudales y bailarines por doquier.

El Mercado de la Plaza Dorrego, situado en la plaza del mismo nombre, en el Barrio de San Telmo (puedes ver su ubicación en el mapa siguiente), tiene lugar todos los domingos de 8 a 20 horas (si el tiempo lo permite), y si lo visitas asistirás a todo un espectáculo de objetos usados, muebles viejos, antigüedades, monedas, sellos, …, todo repartido en multitud de puestos y tenderetes que se desparraman por la propia Plaza Dorrego y las calles adyacentes.

No lo dudes y visita este lugar imprescindible, donde, más que regatear y comprar, la verdadera diversión es el espectáculo visual y sonoro que podrás disfrutar, que representa al más puro Buenos Aires. Anímate (como podrás ver en el vídeo que encontrarás más abajo) a bailar un tango y a que te enseñen a bailarlo; conviértete en un porteño más y disfruta del Buenos Aires más auténtico confundiéndote entre la gente en la infinidad de puestos y tenderetes de este mercado. El Mercado de la Plaza Dorrego es uno de los mejores recuerdos que te puedes traer de Buenos Aires.

Puedes desplazarte en colectivo hasta la Plaza Dorrego con cualquiera de las siguientes líneas: 4, 9, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 39, 45, 46, 53, 59, 60, 62, 65, 67, 70, 74, 91, 96, 98, 100, 126, 143 y 186.

Otro de los mercados imprescindibles en Buenos Aires es el del Parque Rivadavia, situado en la Avenida Rivadavia y Doblas, en la zona de Caballito. Se trata de un mercadillo también de libros antiguos, monedas, sellos, discos usados, …, con un carácter más orientado hacia los objetos relacionados con la literatura y la música. Tiene lugar todos los domingos de 9 a 19 horas, que es cuando abren todos los puestos; no obstante, durante todos los días de la semana puedes ir a este mercado, aunque sólo encontrarás algunos puestos abiertos. Puedes ir a este mercado usando los colectivos 2, 5, 15, 26, 36, 42, 52, 55, 65, 84, 85, 88, 96, 103, 104, 112, 132, 135, 141, 172 y 181.

También es imprescindible la visita a la Feria de Mataderos, una de las ferias más tradicionales de Buenos Aires. Ubicada en el antiguo matadero de la ciudad, tiene un marcado carácter tradicional y folclórico, en la que podrás encontrar artesanías de todo tipo, especialmente en cuero y madera, de las distintas regiones de Argentina. También podrás disfrutar de diferentes platos típicos y actuaciones de todo tipo, destacando, sobre todos, los gauchos domando caballos al más puro estilo.

La Feria de Mataderos está situada en las Avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales, celebrándose los domingos y festivos de 11 a 18 horas. Puedes llegar hasta allí usando los colectivos 63, 80, 92, 126, 155, 180 y 185.

Otra feria imprescindible es la Feria Artesanal del Paseo de La Costa, que está situada en la zona de Vicente López, en Vergara y el Rio, y a la que puedes llegar tanto en colectivo (números 21, 29, 161 y 168) como en tren (línea Roca, Ramal Retiro-Tigre, Estación Vicente Lopez). Está muy cerca del Mar del Plata, por lo que es un lugar ideal para pasar un sábado o un domingo por la mañana, disfrutando de las artesanías que podrás encontrar en ella, así como de los espectáculos en vivo que ofrece. Incluso tiene una página propia que puedes visitar en www.feriadelacosta.com.ar.

Otra feria imprescindible es la Feria de Vuelta de Rocha, en Caminito. Caminito es una calle llena de encantos, con casas de vivos colores, llena de vida y actividad, donde, en apenas 150 metros, encontrarás concentradas las esencias del Buenos Aires más puro.

En Caminito puedes buscar y encontrar los recuerdos, artesanías y objetos más variados, en un ambiente ideal para pasear y disfrutar de una de las zonas más populares de Buenos Aires: La Boca. Puedes visitar esta feria sábados, domingos y festivos, y puedes llegar hasta allí en los colectivos 20, 29, 33a, 33b, 53, 64a, 64b y 152.

También en La Boca puedes visitar la Feria de Arte Popular que tiene lugar los sábados, domingos y festivos (en verano todos los días). Está en la zona de Pinzón, entre Martín Rodriguez y Palos.

Desde luego en Buenos Aires existen tantas ferias, mercados y mercadillos como barrios e incluso calles, por lo que aquí te hemos hecho sólo un resumen de las ferias más conocidas, lo que no significa que las demás no sean importantes.

Cualquiera de las ferias y mercados de Buenos Aires tiene una personalidad propia y un encanto especial; cada feria y mercado de Buenos Aires es un mundo lleno de sensaciones y recuerdos, donde puedes pasar todo un día entero paseando, disfrutando de los espectáculos y atracciones, regateando y adentrarte en el Buenos Aires más auténtico.

Published by